El Ejército colombiano ha detenido una caravana en un puesto de control en el sitio conocido como Puente Gabino, Antioquia, en la ruta que conecta Medellín con Anorí. La operación se centra en la investigación de la presunta presencia de jefes disidentes de las FARC que viajan en vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Según fuentes contactadas por Revista Alternativa, la caravana está compuesta por cuatro vehículos Mitsubishi y dos Toyota de alta gama, acompañados por vehículos de la UNP. Se especula que entre los ocupantes se encuentran alias 'Calarcá', alias 'Andrey' y otro cabecilla de las disidencias. Los tres hacen parte de las mesas de diálogos de paz. Además, hay otros integrantes de las disidencias Farc que tienen orden de captura y no podrían estar en los vehículos. Estas personas en condición de ilegalidad se negaron a bajarse de los carros y ahora la Fiscalía planea una inspección en el lugar para verificar la situación.
También le puede interesar: Paro de taxistas en Bogotá: 23.500 usuarios de Transmilenio afectados y 11 buses dañados
Los militares han identificado como problema principal la falta de salvoconductos de algunos individuos en la caravana. En consecuencia, se está llevando a cabo un proceso de verificación de identidades e inspección de los vehículos para descartar la presencia de elementos prohibidos como armas y explosivos.
El gobernador de Antioquía, Andrés Julián Rendón, se pronunció sobre el incidente afirmando que "tropas de la IV Brigada del Ejército adelantan un operativo en el Nordeste del Departamento. Tres cabecillas de las disidencias de las FARC están detenidos y se niegan a descender de los vehículos". Rendón también expresó su reconocimiento a los uniformados y manifestó estar a la espera de la captura de estos individuos.