Dos menores de edad fueron rescatados en una operación llevada a cabo por el Ejército Nacional en el corregimiento San Luis, municipio de Neiva. La acción fue realizada por la Novena Brigada a través del Batallón de Artillería N.° 9 Tenerife, y tenía como objetivo recuperar a los menores que habían sido víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos armados.
Los menores, de 13 y 15 años, eran utilizados por miembros de la Subestructura Ismael Ruiz del Bloque Central Isaías Pardo. Según las autoridades, estos jóvenes estaban siendo forzados a participar en actividades delictivas contra la Fuerza Pública y la población civil, lo que representa una violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
Una vez rescatados, los menores fueron trasladados a la ciudad de Neiva, donde fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia. Esta institución se encargará de coordinar con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) los procedimientos necesarios para el restablecimiento de los derechos de los menores.
La recuperación de estos dos menores se suma a otros casos registrados este año, en los cuales han sido rescatados un total de seis menores de edad de situaciones similares.