Las operaciones fueron desplegadas simultáneamente en los departamentos de Arauca, Córdoba, Huila y Caldas. Según el Gaula Militar estos delincuentes podrían recolectar más de 300 millones de pesos mensuales.
Cinco son los criminales capturados, responsables del mayor número de extorsiones en el país. Investigadores aseguran que estos hombres hacen parte del grupo de los más buscado y más peligrosos de la guerrilla del Eln.
Se trata de alias Ernesto, alías Anderson, alias Vieda, alias Delio y alias Aníbal quienes fueron capturados en medio de operaciones llevadas a cabo en el casco urbano de Saravena - Arauca, Valencia - Córdoba, La Plata - Huila y La Dorada - Caldas. Los sujetos hacen parte de la comisión Camilo Cienfuegosde la estructura Domingo Laín Sáenz del Frente de Guerra Oriental del ELN.
Estos hombres se encargaban de extorsionar a comerciantes, empresarios, ganaderos, transportadores y contratistas estatales de obras civiles, a quienes les exigían el pago de millonarias sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas, establecimientos o bienes muebles e inmuebles.