El líder del grupo ‘Segunda Marquetalia’, una de las disidencias nacidas de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, estaría muerto, según versiones no oficiales que investiga el gobierno después que hace varias semanas se desconozca su paradero.
La información más reciente que se tuvo de él fue que se sometió a una intervención quirúrgica en Caracas, donde reside después de sobrevivir a un atentado en el estado de Bolívar, frontera con Brasil, en el año 2022. En la capital venezolana fue visto públicamente en la instalación de las conversaciones del grupo armado con la delegación del gobierno nacional en 2024.
Otty Patiño, Comisionado de Paz, afirmó que se están realizando indagaciones para confirmar o desmentir la noticia. “Pudo haber muerto a raíz de una cirugía, pero no más. La Segunda Marquetalia tampoco sabe nada porque Márquez residía en Venezuela y los frentes están acá en Colombia”, declaró Patiño desde la ciudad de Cali.
Patiño expresó que, de ser cierto, “debemos seguir empeñados en la paz con la Segunda Marquetalia” y destacó la importancia de continuar con los esfuerzos territoriales en departamentos clave como Nariño, Putumayo y Vichada.
Pero estas versiones que han circulado son tomadas con cautela, debido a que en varias ocasiones el líder delictivo ha sido dado por muerto y posteriormente aparece con sus consignas contra el Estado y el establecimiento en general.
Márquez no sólo fue un comandante de las Farc sino que desde 2019 fundó su grupo, junto a los abatidos ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’, ‘El paisa’, entre otros.