El ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió que el cese al fuego con el frente Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc podría suspenderse si no liberan a los 58 militares retenidos en el Guaviare. El ultimátum del Gobierno se produce luego de que un grupo de personas, que se identifican como guardias campesinas, retuviera a 98 uniformados en la zona.
El ministro Velásquez señaló en su cuenta de X que “la continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare, obligará a replantear el cese al fuego”. El jefe de cartera indicó que la prórroga del cese al fuego, vigente hasta el 15 de octubre, se suspenderá si no hay un compromiso real por parte de las disidencias para liberar a los militares.
De acuerdo con el alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, se estima que unas 650 personas tienen en su poder a los 58 uniformados. Sin embargo, el pasado sábado fueron liberados otros 40 soldados luego de una mesa de concertación.
También le puede interesar: Roban camioneta del comandante de las Fuerzas Militares
Los militares se encontraban realizando patrullajes en la zona debido a las amenazas y extorsiones del frente Jorge Suárez Briceño, que obligaron a suspender actividades comerciales en San José del Guaviare a finales de julio. La retención de los uniformados se registró entre las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra.
El Gobierno Nacional ha exigido la liberación inmediata de los militares y ha advertido que se tomarán medidas en contra de las disidencias si no cumplen con esta solicitud.