El Ejército Nacional de Colombia informó que en la noche del 18 de octubre de 2024, dos batallones compuestos por más de 60 soldados fueron retenidos por aproximadamente 300 campesinos en la vereda El Filo, zona rural de El Tambo, Cauca. Los militares se encontraban en esa área como parte de la Operación Perseo.
Según el reporte preliminar de las autoridades, los soldados fueron trasladados a la escuela Nuevo Horizonte, donde han permanecido retenidos durante más de tres horas. Los campesinos instalaron banderas blancas y exigieron al Estado que ceda el control de la vereda y que las tropas no se desplacen a otros territorios cercanos.
Las comunidades también solicitaron que las Fuerzas Militares retiren todas las unidades de la zona y enviaron un helicóptero para evacuar a los uniformados. Además, pidieron el cese de las actividades de la Operación Perseo, iniciativa del Gobierno nacional para recuperar el control en la región y enfrentar a las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco.
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, afirmó que las acciones de los campesinos estarían influenciadas por alias 'Giovanny', identificado como uno de los cabecillas más peligrosos de la estructura Carlos Patiño. "Están siendo instrumentalizados por una persona a la que le tienen miedo y respeto a raíz de la gran criminalidad que envuelve a este sujeto", señaló Mejía.
También le puede interesar: Ejército despliega Operación Perseo para combatir los cultivos ilícitos en el Cauca
El oficial agregó que alias 'Giovanny' habría ordenado a sus hombres adelantar un "Plan Pistola" contra los integrantes de la Fuerza Pública en El Plateado, donde se desarrolla la Operación Perseo. Esta situación, según el Ejército, obstaculiza el cumplimiento de la misión enfocada en la seguridad integral de los pobladores y en contrarrestar el accionar delictivo de grupos ilegales.
Las peticiones de los campesinos van en contra de la disposición del presidente Gustavo Petro, quien ordenó garantizar la presencia del Estado en la zona. "Si nos sacan por la derecha ingresamos por la izquierda, si nos sacan dos veces, entonces entramos cuatro veces, pero la operación no va a terminar", afirmó el general Mejía.
Las Fuerzas Militares han centrado sus esfuerzos en resolver la situación de manera pacífica mediante el diálogo, con el objetivo de proteger la integridad de los soldados y de los habitantes de la vereda. "En un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los derechos humanos, las tropas se mantienen en el punto. La situación continúa en desarrollo", indicó el comunicado del Ejército Nacional.