La situación de orden público sigue generando hechos que hacía varios años no ocurrían en el país. En medio de los enfrentamientos entre guerrilleros del ELN con integrantes del Frente 33 de las disidencias de las Farc, se produjo un secuestro masivo en el corregimiento El Aserrío de Teorama, uno de los siete municipios afectados por la violencia en la región del Catatumbo.
Las víctimas son 20, entre ellas 10 mujeres que están en poder de un grupo armado, se presume que el ELN.
Esta tensa situación fue antecedida por los fuertes enfrentamientos que iniciaron el jueves 16 de enero que ya dejan más de 30 muertos, entre ellos siete firmantes del Acuerdo de Paz con las Farc en el año 2016, un número indeterminado de heridos, desplazados y confinados.
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, reportó que ya se estaba confirmando al menos 30 muertos, por los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo que comprende varios municipios del departamento de Norte de Santander.
“Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. La Defensoría había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación”, reclamó Marín Ortiz.