Un plan para atacar a las Fuerzas Militares y la Policía en el corregimiento de El Plateado, Cauca, fue identificado por inteligencia militar. Según los informes, alias ‘Giovanny’, uno de los cabecillas más peligrosos de la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, habría dado la orden de ejecutar un "Plan Pistola" contra los uniformados que participan en la operación Perseo en esta región.
Las investigaciones señalan que el cabecilla instruyó a un grupo de hombres para que, vestidos de civil y armados con pistolas y fusiles, aprovecharan la presencia de las tropas en las calles de El Plateado para atentar contra policías y soldados, sin importar que la población civil pudiera verse afectada. La operación pone en riesgo la vida de los habitantes, especialmente de mujeres y niños, al realizarse en un área poblada.
De acuerdo con inteligencia, el grupo de hombres bajo las órdenes de alias ‘Giovanny’ podría atacar en cualquier momento, lo que ha generado preocupación entre las autoridades debido a las posibles víctimas civiles que podrían resultar heridas por balas perdidas. A pesar de que antes estos grupos armados ilegales prometieron a la comunidad ayudarles "en lo que necesitaran" para retirar a la Fuerza Pública, la situación ha cambiado.
También le puede interesar: ¡Atención! emboscada de las disidencias a carro del INPEC en el sector de Pescadero deja tres personas muertas
El mismo informe detalla que alias ‘Giovanny’, en su intento desesperado por mantener el control sobre la zona, ha ordenado el asesinato de varios comerciantes y trabajadores locales, acusándolos de colaborar con las autoridades. Este comportamiento resalta, según las autoridades, el desprecio del cabecilla por la vida y seguridad de la comunidad de El Plateado.
Ante estos hechos, se ha ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias ‘Giovanny’. Las denuncias pueden hacerse a la línea gratuita 107 contra el terrorismo, con total confidencialidad, disponible las 24 horas del día.
Mientras tanto, las Fuerzas Militares y la Policía han reforzado sus dispositivos de seguridad en el Cañón del Micay, con el fin de prevenir que el plan criminal de las disidencias se materialice, y proteger a la población civil de la región.