El ministro de defensa, Iván Velásquez, instaló el Puesto de Mando Unificado en la dirección general de la Policía en el que se vigilará y desde el que se tomaran decisiones cruciales para garantizar la seguridad en la COP16 que se llevará a cabo en la ciudad de Cali.
Al evento asistirán más de 15 mil personas, según el general William Salamanca, director de la Policía, entre esos al rededor de 12 jefes de estado, mas de 100 ministros de ambiente, mil medios de comunicación entre otros. Por eso señala el general que se han dispuesto más de 10 mil hombres para garantizar a cabalidad la seguridad del evento más importante del año en Colombia.
Dentro de la estrategia de las Fuerzas Militares y la Policía se dispondrán equipos Swat, de vigilancia, habrá colaboración con agencias internacionales para evitar y contrarrestar cualquier intención de los grupos armados de intentar atentar contra la COP16.
Serán además 1.765 hombres de las Fuerzas Militares, policía militar, de operaciones terrestres, y grupos Gaula elite desplegados en los alrededores de donde se llevará a cabo este evento de categoría internacional. La Fuerza Aérea Colombiana tendrá cuatro aviones y cuatro helicópteros en el aire y en Buenaventura la Armada estará desplegada con 266 hombres con unidades fluviales y pelotones de Infantería de Marina.
El ministro de defensa, Iván Velásquez, aseguró sobre las movilizaciones que se están planeando, que el gobierno respeta el derecho a la protesta, pero señala que la seguridad en este evento de alto nivel es la prioridad.