El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció por el asesinato de cinco militares en un ataque perpetrado por el grupo criminal ELN en el l departamento de Antioquia.
Velásquez, quien se encontraba en Neiva, Huila, durante su pronunciamiento, confirmó que los soldados estaban desempeñando labores de protección a excombatientes de las FARC en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), cuando fueron sorprendidos por una acción terrorista del grupo armado.
El ministro aclaró que los militares no estaban involucrados en ninguna actividad de combate al momento del ataque. “Estaban realizando labores de protección y seguridad, cumpliendo con su misión en un espacio que debería ser de paz”, explicó Velásquez.
Velásquez ordenó una ofensiva contundente contra el ELN y otras organizaciones delictivas que atentan contra las Fuerzas Militares y las comunidades en Colombia. En su mensaje, destacó que las Fuerzas Armadas seguirán combatiendo a aquellos que persigan la guerra y la violencia. “Quien quiere la guerra tendrá que ser perseguido por nuestra Fuerza Pública”, aseguró el ministro.
El ataque también dejó a cuatro soldados y un ciudadano heridos, quienes recibieron atención médica inmediata. las autoridades, los heridos fueron atendidos por enfermeros militares y trasladados a los centros de salud, donde se están tomando todas las medidas necesarias para estabilizarlos y garantizar su recuperación.