El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que se han presentado 11 casos de fiebre amarilla en el departamento del Tolima. Del total de afectados, ya son cinco personas fallecidas.
A la zona desplazaron equipos básicos que actúan en la zona, dijo el ministro, quien recordó que se viene trabajando desde hace tres semanas.
Los brotes se han presentado en vereda de cinco municipios, incluyendo Cunday y Dolores, pero los fallecidos eran residentes de Villarrica (3) Prado (1) y Purificación (1).
Jaramillo dijo que en el país hay suficientes vacunas para dicha enfermedad y comentó que inmediatamente tuvieron conocimiento se ha desplegado la atención. "Este es un tema que vamos a tratar hoy, las EPS deben cumplir con la Ley 1438 de 2011... que nunca se ha reglamentado, donde se habla la atención primaria, es un recuento muy claro y definido cómo se debe hacer la promoción, prevención y la atención primaria", explicó el ministro.
En las veredas priorizadas de los municipios con brotes se ha logrado el 100 % de vacunación de toda la población entre 1 y 59 años de edad. En Purificación 19.150, Prado 7.141 habitantes, Cunday 6.657, Dolores 6.187 y Villarrica 4.298.