Inteligencia asegura, después de haber recolectado información obtenida a través de entrevistas a un guerrillero desmovilizado del ELN y mediante testimonios aportados por la comunidad, que Neftalí Riascos Alegría, alias Marcos Pacífico, cabecilla de la estructura José María Becerra del Frente de Guerra Sur Occidental que delinque en el departamento del Cauca, estaría planeando iniciar una "guerra" contra las disidencias de alias Iván Mordisco.
Según los testimonios obtenidos por las fuentes, este delincuente habría ordenado a los integrantes del frente que está bajo sus órdenes, "realizar una serie de acciones terroristas con el objetivo de atentar contra integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc". Estas acciones se adelantarían principalmente en el sur del departamento del Cauca, con el fin de recuperar el control ilegal del territorio.
El interés de este criminal, dice el documento confidencial, "es apoderarse de los cultivos ilícitos, laboratorios para el procesamiento de droga, rutas del narcotráfico para sacar la pasta base de coca hacia aguas del Pacífico y poderla mover en embarcaciones hacia Centro y Norte América", así mismo dineros producto de la extorsión a comerciantes, ganaderos, contratistas del Estado, transportadores y de la explotación ilícita de yacimientos mineros.
Entre las órdenes que habría impartido Marcos Pacífico, se encuentran las de instalar artefactos explosivos por las vías y recorridos que usualmente emplean miembros de la estructura Carlos Patiño. Así mismo habría ordenado infiltrar campamentos y centros poblados en donde las disidencias permanecen delinquen, muchas veces en medio de la población civil.
Otra de las indicaciones sería la de comenzar a ofrecer dineros a integrantes de la Carlos Patiño y otras estructuras de las Farc para que abandonen y se integren a las del ELN. El dinero que ofrece esta entre los 10 y 20 millones de pesos, esto "dependiendo si entregan información que sirva para atacarlos, armamento, munición, explosivos o la ubicación de depósitos ilegales".
Por esto las Fuerzas Militares y comandos especiales han desplegado diferentes operaciones sobre el territorio caucano, que permitan frenar cualquier intención en la que la población civil terminé en medio del enfrentamiento de estos grupos guerrilleros. Además, aseguran, las tropas continúan desplegadas en los corredores estratégicos por donde se ha identificado, disidencias y ELN buscan sacar droga y armas, hacia otras partes de Colombia y el mundo.