El comandante del Frente 28 de las disidencias de las Farc, alias ‘Antonio Medina’, anunció un recrudecimiento la guerra con el ELN, grupo armado que este martes se atribuyó el asesinato de dos civiles en el departamento de Arauca, el taxista Juan Carlos Urrego Perdomo y su pareja Yusneidy Masa, en Panamá de Arauca y La Esmeralda, municipio de Arauquita.
El líder subversivo en los departamentos de Arauca y Casanare dejó claro que actuará contra a quienes señala de apoyar al ELN. “Atacaremos su ala militar, los apoyos financieros, la parte política, organizativa de masas y de apoyos. A partir del momento, políticos, empresarios, contratistas, periodistas, transportadores, piratas, gremios, plataneros y todos los que de una u otra manera apoyen con información o favores al ELN, por su bien, es mejor que abandonen el departamento”, dice en un video conocido este martes 29 de octubre.
El jefe guerrillero indicó que han agotado “todas las vías, para dialogar con el ELN y evitar más derramamiento de sangre, de personas culpables o inocentes”, pero ante la negativa de los rivales para conversar justificó su actuación. “No nos queda salida sino declararles la guerra e irnos a una confrontación militar”, dijo.
Medina asegura que colaboradores del ELN ofrecen información al Ejército y a la hora de las operaciones aprovechan el despeje cuando se moviliza el Ejército.
Previamente, los elenos habían enviado un comunicado amenazante, donde exigían a la comunidad “no tomar partido, ni se vinculen al conflicto”, en relación a la confrontación que tienen con las disidencias, mencionando directamente a alias ‘Pescado’, otro de los cabecillas de las exFarc en la región, a quien califican de “mercenario y paramilitar”.