Muchas son las preguntas que hay alrededor de la muerte de cuatro militares en Caucasia, departamento de Antioquia mientras adelantaban una operación ofensiva contra el Clan del Golfo que delinque en esa zona del país. Aunque el Ejército ha dicho que todo es materia de investigación varias son las hipótesis que están sobre la mesa.
La primera, dice que sobre las cuatro de la mañana el helicóptero blackhawk estaba llegando a la zona donde se iba a llevar a cabo la operación, cuando integrantes de la banda criminal empezaron a atacar la aeronave y al parecer los militares habrían caído de la soga por donde estaban descendiendo para hacer el despliegue.
La segunda, es que en una zona tan agreste, aseguran las autoridades, donde los árboles alcanzan los más de 20 metros y debido a la altura que llevaba la aeronave y en medio de un ataque el oficial, suboficial y los dos soldados cayeron, lo que habría provocado la muerte de los militares, adicional a los tres que resultaron heridos.
Sin embargo, los comandantes han sido claros, se trato de un accidente y aseguran que los militares fallecidos, no murieron por un ataque del Clan del Golfo. Pero entonces ¿cuál es el accidente? esa es la pregunta que hoy los comandantes de las Fuerzas Militares intentan resolver.
Una de las líneas de investigación más fuertes que están evaluando las Fuerzas, es esclarecer si el maestro de soga, dio la orden de cortar la cuerda por donde descendían los militares cuando el helicóptero estaba intentado salir de la zona en medio del hostigamiento del Clan del Golfo.
Si bien, esto hace parte del protocolo cuando los comandos se encuentran en una situación de combate, si se debe analizar, la altura y sobre todo el terreno donde van a dejar caer a los militares, para minimizar al máximo cualquier perdida humana.
En Caucasia, los soldados heridos fueron atendidos y las autoridades continúan en la zona intentando extraer los cuerpos.