Durante un consejo de seguridad llevado a cabo en el cantón militar San Jorge, conocido como la Brigada 30, en Cúcuta, el Gobierno nacional informó que está ofreciendo recompensas que alcanzan los 3.000 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los principales cabecillas del grupo criminal ELN. Esta estrategia busca lograr la detención de los líderes de la violencia para contrarrestar la crisis humanitaria en la que sumieron a la región del Catatumbo.
Antes de la reunión el ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto con la cúpula militar, visitó el municipio de Tibú. Durante la visita, las autoridades analizaron la situación de seguridad en la región donde delinquen varios grupos al margen de la Ley, incluyendo los dos que se enfrentan el ELN y las disidencias del Frente 33 de las Farc.
La máxima recompensa, de 3.000 millones de pesos, se ofrece por información que permita ubicar a alias ‘Antonio García’, ‘Gabino’, ‘Pablito’ y ‘Pablo Beltrán’. Los principales comandantes de la organización terrorista.
Además, el Gobierno anunció incentivos de 500 millones de pesos por alias ‘Alfred’, ‘Arbey’ y ‘Gonzalo’ o ‘Satélite’, considerados cabecillas del ELN en el Catatumbo y responsables de las recientes acciones violentas en la región.
Por otra parte, se ofrecieron recompensas de hasta 100 millones de pesos por alias ‘Caballo de Guerra’, ‘Samir’, ‘Mocho Giovanny’, ‘Rumbala’, ‘Diego’, ‘Yimi’ y ‘Silvana Guerrero’.
Estas recompensas son parte de una estrategia más amplia para tratar de recuperar el control en una zona difícil, donde además se agrega las dificultades por ser región de frontera y el presunto cobijo que algunas autoridades del régimen de Nicolás Maduro le dan a los cabecillas. Sin embargo, ese fue uno de los temas tratados durante la reunión del ministro Velásquez con su homólogo de Venezuela, Vladimir Padrino López, a quien le solicitó que capturaran a los cabecillas e integrantes en general del ELN que son cobijados en el territorio del vecino país.