Este jueves 7 de noviembre se registraron intensos combates en las veredas Honduras y Betania del municipio de El Tambo, departamento del Cauca, entre miembros del ELN y la Estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Preliminarmente se conoció que los miembros del ELN, específicamente del frente Manuel Vásquez Castaño, habrían interceptado el cargamento de material bélico y explosivos destinado a las disidencias de las FARC. Esta acción desató un enfrentamiento armado entre ambos grupos, que se disputan el control de la zona y sus recursos.
La Estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc estarían involucradas en la incursión desde la región del Pacífico, según fuentes locales. Se asegura que este grupo armado había adquirido recientemente un cargamento de droga, el cual habrían utilizado como medio para financiar su actividad criminal.
El contexto de estos enfrentamientos se da en medio de un complejo panorama de violencia en el departamento del Cauca, donde diferentes grupos armados han intensificado sus disputas por el control de rutas de tráfico de armas, droga y otros recursos ilegales. Las autoridades del Cauca no han confirmado aún el número de víctimas o heridos tras el enfrentamiento.