La polémica por la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) sigue teniendo repercusiones a nivel nacional en diferentes ámbitos del país. Uno de ellos, quizá de los más importantes, tiene que ver con la obtención de información financiera de las bandas delictivas.
Tras conocerse la suspensión de la por parte de Egmont Group of Financial Intelligence Units, fuentes cercanas a las Fuerzas Militares indicaron que ” esto implica que Colombia no podrá recibir ni compartir información a través de canales seguros, lo que puede limitar la capacidad de las FuerzasMilitares para obtener información financiera sobre las actividades delictivas de las organizaciones criminales en el país”.
También le puede interesar: Hallan cuerpos de ganadero y dos trabajadores enterrados en Ciénaga de Oro, Córdoba
Pero no todo el panorama es negativo. También se recalcó que el Ejército tiene una “buena relación con esa entidad que permite hacer seguimiento a los capitales de los grupos armados ilegales. Es un trabajo que se ha venido consolidado con las Fuerzas Militares y nos ha permitido identificar individuos que están moviendo gran cantidad de dinero en la región y que son los que están dinamizando los negocios ilegales.”
Según los altos mandos de la Fuerza Pública, al momento, esta suspensión no afecta ninguna operación militar ya que el apoyo de la UIAF sería complementario a las operaciones militares que se realizan en el país contra organizaciones criminales como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, el ELN, entre otras.