El canciller Luis Gilberto Murillo, dijo este jueves que Venezuela manifestó “que no tienen ninguna información”, en respuesta a la nota diplomática que le fue enviada por el gobierno colombiano para corroborar la información de la supuesta muerte de alias ‘Iván Márquez’, jefe del grupo ‘Segunda Marquetalia’.
Murillo aclaró que, pese a los rumores surgidos en medios de comunicación, no existe confirmación oficial sobre el fallecimiento de Márquez. "Nosotros vamos a seguir muy atentos, pero ya tenemos esa respuesta oficial", mencionó el canciller, refiriéndose a la incertidumbre que aún persiste sobre la situación del líder disidente.
El jefe de la diplomacia colombiana también indicó que el Gobierno mantiene una disposición de diálogo con la 'Segunda Marquetalia'. Agregó que Otty Patiño, comisionado de paz, está informado sobre el tema, lo que sugiere que este asunto se enmarca dentro de los esfuerzos de paz y negociación en curso.
El supuesto fallecimiento de Márquez habría ocurrido tras un procedimiento médico en Venezuela, según especulaciones recientes, aunque las fuentes de inteligencia colombiana no han podido verificar esta información.
El jefe guerrillero reapareció en mayo de 2024 en un video durante un encuentro de paz en el departamento de Vichada, luego de meses de rumores sobre su muerte.
Posteriormente estuvo en Caracas, en junio pasado, para instalar la primera conversación exploratoria y dar inicio a una posible mesa de diálogo en Caracas.