Las actuaciones del ELN tuvieron una reacción del gobierno. Los enfrentamientos con las disidencias de las Farc y el asesinato de varias personas, incluyendo cinco firmantes del Acuerdo de Paz, en la región del Catatumbo llevaron al mandatario a tomar la decisión de suspender los diálogos con el ELN, los cuales estaban en pausa.
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra”,dijo Petro, este viernes al informar la suspensión del proceso de dialogo y afirmó que este grupo “no tiene ninguna voluntad de paz”.
La situación en el Catatumbo es compleja, versiones señalan que hay más de 10 muertos.
La tarde del jueves 16 de enero, José del Carmen Abril, conocido como ‘Carmito’, líder social en la región del Catatumbo, Norte de Santander, denunció que guerrilleros del ELN han intentado asesinarlo en cuatro ocasiones.
Abril detalló la gravedad de la situación que enfrenta. En el video, se muestra escondido y visiblemente angustiado, mientras se escuchan llantos de niños y mujeres en el fondo. "Hay muchos muertos y heridos",afirmó, agregando que varias personas han sido retenidas por los grupos armados.
El líder también señaló que los sujetos armados están buscando a los habitantes en sus casas y agregó que había sido buscado en su casa por miembros del ELN. "Han ido a la casa a buscarme cuatro veces hoy", explicó.
En la región los grupos violentas que tienen mayor presencia son el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc.