Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Medellín

A 'Fico' solo le faltan cuatro personas para completar su gabinete

Aún están pendientes de definir las designaciones para las secretarías de Cultura, Innovación Digital, de la No Violencia (aunque se sugiere su posible desaparición) y la de Movilidad.

Campaña Fico

El alcalde electo, Federico Gutiérrez, reveló el miércoles 20 de diciembre tres nuevos nombres para completar su gabinete, que asumirá el gobierno de Medellín a partir del 1 de enero.

Gutiérrez designó a Natalia López Delgado como Secretaria de Salud. López Delgado es médica y cirujana con experiencia en administración en salud, y según Gutiérrez, es una persona con todo el conocimiento y motivación para contribuir al sector salud de la ciudad.

El alcalde destacó la importancia de la salud para el desarrollo y bienestar de la ciudad en los próximos cuatro años. Se comprometió a garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, realizar un riguroso proceso de vigilancia y control en el sector, promover la prevención de enfermedades y estilos de vida saludables, y cumplir con la normativa para brindar atención integral y oportuna a la población.

Natalia López es una figura reconocida, ya que desempeñó el cargo de subsecretaria de Salud Pública entre los años 2017 y 2019.

Jaime Andrés Naranjo Medina será el encargado de liderar la Secretaría de Infraestructura, según anunció el alcalde electo Federico Gutiérrez. Naranjo Medina es ingeniero civil con especialización en alta gerencia y cuenta con 23 años de experiencia en proyectos de obras públicas y privadas.

Durante los últimos 15 años, desempeñó funciones en EPM, donde lideró la construcción de la PTAR Aguas Claras en Bello y se destacó en la Gerencia de Direccionamiento en Sostenibilidad del Grupo EPM.

Gutiérrez señaló que la prioridad de Naranjo Medina será proyectar nuevamente a Medellín desde los espacios públicos, con una gestión eficiente de los recursos y proyectos que generen confianza ciudadana y el crecimiento de la ciudad.

En cuanto a la Secretaría de la Juventud, Federico Gutiérrez designó a Ricardo Jaramillo Vélez, destacando su vocación de servicio, pasión, inteligencia y capacidad de articulación.

Gutiérrez resaltó que Jaramillo Vélez, un joven liderando jóvenes, está abierto al diálogo y a la diferencia, y su sensibilidad le ha permitido abordar temas de juventud desde la academia, el sector público y la construcción política.
Estas designaciones se suman a las ya anunciadas, que incluyen a María Fernanda Galeano en Desarrollo Económico, Luis Guillermo Patiño en Educación, Natalia Ramírez en Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía, Orlando Uribe en Hacienda, Valeria Molina en Mujeres. Adriana Garnica, quien anteriormente era asesora de la Secretaría de Seguridad, asumirá el cargo de secretaria de Comunicaciones. Por su parte, Nicolás Ríos, quien ocupaba el puesto de secretario de Suministros y Servicios, ahora será el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete.

Sandra Milena Sánchez, con experiencia en diversos cargos entre 2011 y 2020, regresa para liderar la Secretaría de Seguridad Social. Por su parte, Manuel Villa, quien anteriormente ocupó el cargo de secretario Privado, asumirá el rol de secretario de Seguridad.

Esteban Ramírez, quien previamente ocupó el cargo de subsecretario de Suministros y Servicios en la primera administración de Fico, continuará en ese puesto. Luz Ángela González, que anteriormente fue subsecretaria de Planeación y luego secretaria de Suministros y Servicios, asume la Gerencia de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

Verónica Suárez, quien fuera asesora de la Secretaría Privada entre 2016 y 2019, ahora será la gerente de Proyectos Estratégicos, y Vanessa Palacio regresa a Telemedellín, esta vez como gerente, no como directora del Sistema Informativo.

Por otro lado, Paula Palacio se convierte en la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Diana Cardona liderará Buen Comienzo, mientras que Milton Vasco estará a cargo de Metroparques.

Aún están pendientes de definir las designaciones para las secretarías de Cultura, Innovación Digital, de la No Violencia (aunque se sugiere su posible desaparición) y la de Movilidad.

Temas relacionados


Gustavo Petro Gustavo Petro

"Yo aquí no estaré más allá de agosto del 2026" Petro niega extender su mandato presidencial


Lluvias

Policía reporta varias emergencias en Bogotá, tras fuerte aguacero


Paz Total

Se acabaron las negociaciones con 'Iván Mordisco', ¿qué futuro tiene la 'paz total' con las disidencias?