El presidente Gustavo Petro reaccionó en la madrugada de este martes al secuestro de varios uniformados en el corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca), perpetrado por las disidencias del EMC bajo el mando de alias "Iván Mordisco" el pasado sábado.
El mandatario destacó que en zonas como el Cañón del Micay, aunque anteriormente controladas por las extintas Farc, la población apoya a la Fuerza Pública y busca la sustitución de economías ilícitas. Sin embargo, señaló que estas áreas fueron abandonadas por el Estado, especialmente durante el gobierno de Iván Duque, debido a fallas en la implementación del Acuerdo de Paz.
“Estos territorios como el Micay eran controlados antes por las Farc. Con los acuerdos de paz no pasaron a la construcción de un Estado de derecho, sino que fueron abandonados por el Estado, por la actitud displicente del pasado gobierno con el proceso de paz de (Juan Manuel) Santos”, aseguró Petro.
A su vez lamentó que estos territorios hayan caído bajo el control de nuevos grupos armados, que están fuertemente vinculados a economías ilícitas. Señaló que El Plateado se convirtió en un punto de encuentro para diversas mafias involucradas en el tráfico de cocaína.