Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Ajustes en la Cámara de Comercio de Bogotá: Gobierno Petro nombra nuevos representantes

Julio César Ortiz, abogado de Gustavo Petro, es reemplazado por Orlando Rodríguez en la junta, generando controversia sobre la influencia gubernamental en la entidad.

el gobierno liderado por Gustavo Petro ha efectuado cambios en sus representantes en la influyente Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), revela información obtenida en exclusiva por EL TIEMPO a través de decretos gubernamentales. Estos ajustes llegan en un momento de agitación interna, particularmente en torno a la candidatura de Mery Janeth Gutiérrez para liderar Corferias, entidad de la cual la CCB es la principal accionista. Algunos miembros independientes de la junta de la CCB han expresado su oposición ante la posible sustitución de Andrés López por un nominado del gobierno, desatando así un debate sobre la interferencia de la Supersociedades en esta determinación.

La preocupación respecto a esta situación ha sido manifestada por nueve miembros de la junta, entre ellos Enrique Vargas, Guillermo Botero y Jaime Alberto Cabal. El decreto 470, rubricado por el presidente Petro y el Ministro de Comercio e Industria, Germán Umaña, ratifica que Julio César Ortiz, abogado del mandatario y quien lo defendió en el caso de las basuras cuando fue alcalde, deja de ser el representante principal del gobierno en la junta de la CCB, siendo reemplazado por José Orlando Rodríguez Guerrero, un abogado vinculado a la Colombia Humana y con experiencia en el Grupo de Energía de Bogotá.

Fuentes gubernamentales han señalado a este medio que se esperan más modificaciones en los representantes del Gobierno en la CCB, incluyendo decisiones sobre la permanencia de Polo Ávila y Roberto Robles, actual presidente de la Junta Directiva de la CCB.

Estos cambios han generado debates sobre la injerencia gubernamental en las instituciones económicas de la ciudad, así como sobre la autonomía de la CCB en la toma de decisiones estratégicas para el sector empresarial.

Banco de la República

El Senado aprueba que el Banco de la República administre el fondo de pensiones


Sanitas

Empresas de salud rechazan intervención del Gobierno en Sanitas y temen colapso


Iván Velásquez

MinDefensa radicó proyecto para cambiar el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana