Viernes, 10 de mayo de 2024
Suscríbase
Viernes, 10 de mayo de 2024
Suscríbase
Gobierno de Colombia

"Álvaro Uribe debería ser el comisionado de paz":

Rosemberg Pabón habla con espontaneidad y a su estilo muy valluno, se sigue reconociendo como un auténtico revolucionario. Propone un acuerdo nacional con la ampliación del periodo presidencial y comprensión con el presidente Petro.

InHouse/Alternativa

Por: Alejandro Villegas para Alternativa

A Rosemberg Pabón lo conoció toda Colombia como el "Comandante Uno", el mismo que lideró durante dos meses la toma de la Embajada de República Dominicana por parte del M-19 hace 45 años. Tras firmar la paz, fue constituyente, congresista, alcalde y funcionario del primer gobierno de Uribe. En este diálogo, habla con espontaneidad y a su estilo muy valluno, se sigue reconociendo como un auténtico revolucionario. Propone un acuerdo nacional con la ampliación del periodo presidencial y comprensión con el presidente Petro.

Alejandro Villegas :Después de la desmovilización del M-19 usted estuvo muy activo participando en la vida pública y en la política. ¿Por qué salió del radar?

Rosemberg Pabón: Por una sencilla razón y es que también quería dedicarle tiempo a la familia. En 20 años en la guerra yo no vi crecer a mis dos niñas, ellas estaban sardinitas y yo me las quería gozar como familia. Después de 20 años en la guerra estoy vivo y tengo que darle gracias a la vida. No tengo ninguna herida de guerra ni tampoco cicatrices en el alma.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

La gente se pregunta, ¿por qué usted, Everth Bustamante y Carlos Alonso Lucío se "derechizaron"?

(Risas) Esa pregunta me la hacen porque trabajé con Uribe, pero es que nosotros hicimos la paz con el enemigo y desde que firmé la paz dejamos de ser enemigos, somos contrarios. Yo tenía dos compañeros en el poder que ayudé: Lucho Garzón, alcalde de Bogotá y Angelino Garzón, gobernador del Valle; pero nunca me dijeron: "venga, trabaje con nosotros"y los dos hermanos no me tiraron el cable. Entonces, ¿yo de qué vivo si soy maestro de escuela?. Un señor que no me conocía me buscó para que yo lo acompañara. El presidente Uribe, muy inteligente y muy vivo dijo: "El símbolo de la izquierda armada es Rosemberg, a él todo el mundo lo vio pelear y es una bandera". Es que yo estuve en una hijueputa embajada 61 días.

Yo soy un pensador revolucionario y nunca cambié de ideología. Uribe me tendió la mano cuando mis dos hermanos (Lucho y Angelino Garzón), no me ayudaron. Con el presidente en cuatro años, solo hablé cuatro veces y tengo las cartas escritas de esos diálogos. Después que terminé me ofrecieron la Cámara del Valle, pero les dije: "déjenme tranquilo yo quiero es servirle al pueblo e ir a las regiones”.

Foto: archivo EL TIEMPO

¿El presidente Petro representa ese manifiesto por el que nació el M-19?

Para mí es un orgullo que lo que pensamos unos hombres y mujeres hace 50 años, un pelado como Petro la coronó. Yo le digo a mucha gente que tenemos que ayudarle al presidente.

¿Pero ese ideario se está desarrollando con Petro?

Hay errores, pero el hombre hace un esfuerzo y ahí hay una cantidad de compañeros haciendo unos esfuerzos espectaculares. Yo hablaría con los dueños de RCN y Caracoly les diría: tenemos que hacer un proceso de reconciliación y pongámonos de acuerdo en qué vamos a trabajar para el beneficio de la absoluta mayoría.

¿Pero muchos creen que Petro está dilapidando este momento histórico?

En América Latina y Colombia surgieron dos partidos: Liberal y Conservador, quienes gobernaron 100 años separados. Cuando estaban los azules, se enguerrillaban los liberales y cuando estaban los rojos, se enguerrillaban los conservadores.

Yo tengo documentos del "Chiquito Lleras" (Carlos Lleras Restrepo), llevando armas a los Llanos Orientales. A la gente se le olvida eso y entonces hablan que los guerrilleros de las Farc y el Eme éramos los malos y los 100 años, ¿qué?, los muertos, ¿qué?. Más lúcidos, después de 100 años de guerrear, se pusieron de acuerdo en Benidorm y Sitges (España), y hasta ahora han cumplido eso.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

Y esa alternancia, ¿qué tiene que ver con el estilo de Petro?

En esos 100 años, siempre los presidentes han cometido errores y ahora Petro lleva dos años y ya dicen que es tan malo, tan malo; revisen la historia y cojan presidente por presidente.

Usted hace unos años le envió una carta a Uribe y Petro y los invitaba a un pacto estilo Benidorm. ¿Su propuesta era una reedición del Frente Nacional?

Lo grande del acuerdo nacional es que dejaron de matarse y dijeron compartamos el poder y eso es grande.

¿Pero ese no fue germen de más violencias?

Qué fue lo malo, que se compartían el poder ellos, pero surgía una generación nueva que no éramos ni liberales ni conservadores. Si yo pedía empleo preguntaban si era hombre o mujer y su partido. Si usted no era del que estaba gobernando, rompían la hoja de vida. Esos jefes políticos no tuvieron la visión de que iban surgiendo nuevas fuerzas y entonces nos tocó enguerrillarnos.

Foto:Alternativa/Hansel Vásquez

A propósito recientemente se cumplieron 50 años de la fundación del M-19 y del robo de la espada de Bolívar, pero pareciera que el gobierno quiere reescribir la historia haciéndolos ver como actos heroicos

¿Es que cómo no va a ser heroico? Éramos unos jóvenes que teníamos una vida y estábamos dispuestos a a sacrificarla. ¿Qué hicieron unos pelados de la "primera línea"? cuando llegó el Covid la realidad era otra y mucho pelado informal salió a la calle pidiendo educación y trabajo y los gobiernos sectarios decían que había que darles duro, poner orden. ¿El orden era que se murieran en su casa, cruzados de brazos? Entonces es la primera vez que sale un man de izquierda que lleva dos años y ya dicen que todo está mal. Nadie nace aprendido, mire los presidentes o los alcaldes.

A usted le enseñan la teoría, sí, pero otra cosa es la realidad. Qué es lo malo o negativo de Petro, que da la sensación de que se las sabe todas. Pero el centro del problema es que él debe hacer un gobierno de reconciliación nacional. Todos los que se quieran reconciliar, deben rectificar. Él ha planteado unas reformas y lo que uno espera es que se siente con los líderes y les lleve un cuaderno y digan en qué están de acuerdo y en qué no, pero con todos, con Uribe, con Vargas Lleras, con la gente de la Unidad Nacional, con Robledo, con Fajardo, con la gente en las regiones. Pónganse de acuerdo en unas ideas centrales. Si yo fuera Petro, y voy a decir una locura, no coloco de alto comisionado a Otty Patiño, yo coloco a Uribe, ¿por qué? porque la paz se hace con el enemigo.

Los enemigos del ELN están en la derecha, no somos nosotros. Los compañeros no se le han pillado. Si se hace la paz con Uribe es más segura porque está participando un sector de la sociedad que no cree en ellos.

A propósito, ¿Cómo va la “paz total”, especialmente con el ELN que es con el que más se ha avanzado?

Hay que hacer un esfuerzo. Yo creo que a Petro le va a faltar tiempo. Yo propondría en ese gran acuerdo, ampliarle el periodo a 6 años como se le dio a Uribe un espacio de 8 años y lo mismo se le dio a Santos. Por qué, pues para que pueda corregir y llame a un gobierno de reconciliación, haga una especie de Frente Nacional Democrático.

Si Petro le dedicó tiempo a Roy Barreras, a Velasco, a Prada, que son alfiles liberales y Petro ganó con eso alfiles, dedíqueles tiempo a los jefes de esos alfiles.

Foto: EuropaPress

¿Pero el carácter de Petro da para ese acuerdo nacional 2.0?

No necesariamente él tiene que hacerlo, pero trabaje en eso. Yo voy y hablo con Uribe, con Pastrana, con Vargas Lleras, con los militares, con los empresarios. Es hablar, oír y ceder. Ese es el gran acuerdo, esa es la gran paz total. Jaime Bateman era dialogante, esa era la esencia del M-19.

¿Pero a ese 'sancocho nacional' no le falta carne?

Petro está haciendo un esfuerzo muy berraco. Vea lo que está haciendo para las comunidades negras, para las comunidades indígenas, para los campesinos, para las madres, para que los jóvenes entren a las universidades, pero la gente no sabe eso.

Gustavo Petro Gobierno Gustavo Petro

Colombia suspende suministro de energía a Ecuador y Petro lamenta apagones en ese país


Carlos Fernando Galan Gustavo Petro

Distrito no le camina al “día cívico” de Petro


Marchas 21 de abril

Petro reconoce protestas "fuertes" contra Gobierno y espera respuesta popular el 1 de mayo