Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, ha anunciado su intención de vender 192 hectáreas de un predio ubicado en San Carlos, Córdoba, como parte del proceso de reforma agraria que adelanta el gobierno nacional. El anuncio fue realizado a través de su cuenta en la red social X, donde Uribe indicó que esta decisión fue tomada en conjunto con su familia.
La declaración de Uribe se produce en el marco de las conversaciones que el gobierno del presidente Gustavo Petro está llevando a cabo con diversos sectores del país para avanzar en su propuesta de reforma agraria. El expresidente manifestó su desacuerdo "con la expropiación del sector agropecuario" pero expresó su acuerdo "con compra de predios para proyectos productivos".
También le puede interesar: Procuraduría formuló cargos a viceministro de Cultura, Jorge Ingnacio Zorro, por viaje no autorizado a Venezuela
Esta oferta de venta se realiza aproximadamente mes y medio después de que un equipo delegado por el presidente Petro, liderado por Felipe Harman, sostuviera conversaciones con Uribe, incluyendo la revisión de la posibilidad de poner en venta alguna zona de la finca El Ubérrimo.
Uno de los factores que motivó la decisión de Uribe, según su comunicado, fue el reciente incremento en los avalúos prediales en el municipio de San Carlos. El expresidente mencionó haber presentado un reclamo ante las oficinas de Agustín Codazzi al respecto, solicitando una reconsideración de los avalúos en la región para permitir la continuidad de las actividades ganaderas.