Las víctimas acreditadas de Montes de María en los departamentos de Bolívar y Sucre realizaron la ampliación del informe entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Durante una diligencia judicial, en la cual participaron los magistrados, se tomaron el tiempo para reconstruir los hechos violentos vividos en la zona y se describieron las afectaciones que dejó el conflicto en esta región del país.
Durante el evento, reiteraron su compromiso con la búsqueda de la verdad y la restauración del tejido social, expresando su interés en un proyecto de vida colectivo para las comunidades de la zona. Se discutieron temas centrales relacionados con el avance de la investigación y reflexiones sobre la justicia transicional restaurativa. La magistrada María del Pilar Valencia informó que el caso se encuentra en una fase de escucha de versiones de los presuntos responsables.
La presentación de la información se llevó a cabo ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, con la participación de 20 víctimas acreditadas, así como representantes de colectivos y organizaciones.
"Las personas sobrevivientes de Montes de María y sus municipios cercanos, hicieron aportes que permitieron que la Sala de Reconocimiento viera a esta región como un territorio crítico de victimización. Como una región con un alto grado de impunidad y una justicia incompleta", afirmó la magistrada Valencia, relatora del Subcaso Montes de María y municipios cercanos.