El gobierno obtuvo una nueva victoria al tener el respaldo de las mayorías para aprobar otro proyecto. Esta vez fue aprobado en séptimo debate, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de Acto Legislativo que reforma al Sistema General de Participaciones, a través del cual se transfieren los recursos a las regiones.
Esta iniciativa aumenta de 26 % a 39.5 % las transferencias a las regiones a partir del año 2027, de manera progresiva, durante 12 años.
El último debate será en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde hasta ahora el gobierno ha tenido mayorías, por lo que la aprobación está casi asegurada porque hay congresistas opositores que ven con buenos ojos la iniciativa, que originalmente no nació de la bancada petrista.
La polémica del proyecto es sobre la viabilidad fiscal, mientras que desde las regiones creen que es urgente y necesario para los territorios, sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que ya es un tema superado. "Las proyecciones que hizo el Ministerio de Hacienda dan para un 39.5 % para los 12 años, además esta no es una discusión de que el Estado central se va a quedar como está hoy y vamos a crecer los departamentos y municipios, no. Hay que adelgazar, recortar en burocracia, funcionamiento e inversión y que muchas de esas competencias pasen a los departamentos y municipios de Colombia".
En esa línea, la representante a la Cámara, Ana Paola García, dijo que "los alcaldes van a dejar de ser mendigos en Bogotá". Agregó que las entidades territoriales indígenas, por mencionar un caso, también recibirán recursos para invertir más en salud, educación, saneamiento, agua para consumo y en propósito general.
"Los municipios van a tener más autonomía, como lo dice la Constitución política de 1991, van a decidir en qué quiere invertir y cuáles son las obras que necesita la comunidad. No van a necesitar la interferencia de la Nación o el centralismo que nos ha agobiado por años".