Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Movilidad Bogotá

Así avanza el plan éxodo y retorno del tráfico en Bogotá durante Semana Santa

La Secretaría Distrital de Movilidad presenta proyecciones y medidas para una movilización segura en la ciudad durante el periodo vacacional.

Foto: Hánsel Vásquez / Revista Alternativa

En anticipación a la inminente movilización de vehículos durante la Semana Santa, la Secretaría Distrital de Movilidad ha desplegado un conjunto de medidas y recomendaciones clave para los conductores. Con base en las proyecciones de movilidad, se espera un significativo flujo tanto de salidas como de ingresos vehiculares en la capital colombiana.

Foto: Hánsel Vásquez / Revista Alternativa

Según las proyecciones emitidas por la Secretaría, se estima que aproximadamente 1,849,500 vehículos saldrán de Bogotá, mientras que alrededor de 1,786,000 vehículos ingresarán a través de los 14 corredores viales principales. Hasta la tarde del 25 de marzo, más de 1,007,000 vehículos ya han abandonado la ciudad, mientras que se ha registrado el ingreso de más de 924,000 vehículos, con velocidades promedio de 35 km/h y 34 km/h respectivamente.

Para garantizar un tránsito seguro y fluido, se han implementado operativos de control y prevención en las vías. Unidades de Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y el Grupo Guía se encuentran desplegados para realizar labores de control y prevenir la siniestralidad, así como para optimizar el flujo vehicular en las principales arterias de la ciudad.

El monitoreo constante del tráfico es una prioridad para la Secretaría, que opera a través del Centro de Gestión de Tránsito. Este centro supervisa las entradas y salidas de la ciudad, así como las velocidades promedio y los volúmenes vehiculares, proporcionando información en tiempo real para una gestión más eficiente del tráfico.

Foto:@SectorMovilidad

Entre las vías identificadas como las más afectadas por trancones se encuentran la Autopista Norte y Sur, la Avenida Centenario, la Calle 80, la Carrera 7, la Avenida Boyacá (vía al Llano), la Vía Suba - Cota, la Vía La Calera y la Vía a Choachí.

Las vías afectadas por esta medida son:

Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.
Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.
Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.

Ante este panorama, la Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a los conductores a planificar sus rutas con anticipación, verificando el estado del tráfico en las vías mencionadas y considerando rutas alternas si es necesario. Además, se insta a los ciudadanos a tener en cuenta las restricciones de pico y placa y a familiarizarse con el funcionamiento del sistema Transmilenio para evitar contratiempos en su desplazamiento.

Francia Marque francia marquez

Baja ejecución presupuestal y renuncias sacuden al Ministerio de Igualdad en el gobierno de Petro


Gustavo Petro

Petro pide exhibir la bandera de la guerrilla del M-19 en un acto público


La Calera

Alerta en La Calera por situación de inseguridad