La polémica reforma a la salud, una de las banderas del presidente colombiano, Gustavo Petro, fue aprobada este martes por la plenaria de la Cámara de Representantes, luego de largas discusiones que se extendieron por dos meses.
La iniciativa logró 87 votos afirmativos y 37 negativos en medio de acaloradas discusiones de los partidos de oposición que aseguran que la reforma no solucionará los problemas del sector y por el contrario destruirá los avances logrados.
Ahora el proyecto irá a la Comisión Séptima del Senado, donde será discutida el próximo año.
Una de las mas grandes polémicas estuvo en la aprobación del artículo 42, que dejaba en manos de gobernadores y alcaldes la designación sin mayores requisitos de los directores de los hospitales públicos, por lo que los ponentes se comprometieron supuestamente a presentar una fórmula que combine la autonomía territorial con el mérito para el nombramiento en este cargo y volver a presentarlo a Senado para lograrlo. El mininterior Velasco afirma que es necesario que sea aprobado.
Para el analista político Andrés Mejía Vergnaud el propósito social de la reforma quedó muerto.
Desde la oposición voces como la del congresista del Centro Democrático Hernán Cadavid señalaron que el apoyo de los partidos tradicionales fue la clave para la Petro Reforma a la Salud.