La Corte Suprema de Justicia citó a declarar a tres familiares del expresidente del Senado, Iván Name; y del expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
La citación se debe a que se investiga si los citados fueron beneficiados con dineros recibidos por los congresistas, supuestamente en efectivo, como sobornos desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), a cambio de aprobar las reformas.
Los citados son María Clara Name, concejal e hija del senador, quién deberá comparecer a las 9:00 de la mañana de este jueves 14 de noviembre; Gabriel Alberto Calle, a las 8:00 a.m., y Gabriel Calle Aguas, a las 10:00 de la mañana. Se trata del padre y hermano del congresista cordobés.
Estas entrevistas se deben a que algunas versiones indican que posiblemente los congresistas utilizaron el dinero que habrían recibido en efectivo, según el exdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, para la campaña de sus familiares.
Los citados fueron electos en las elecciones de octubre del año 2023, período que coincidiría con la entrega de recursos como parte de los presuntos sobornos para que a cambio apoyaran la agenda de reformas del gobierno en el congreso.
María Clara Name es concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde y Gabriel Alberto Calles es alcalde de Montelíbano, departamento de Córdoba, por el partido Liberal. Entre tanto, Andrés Calle es diputado de la Asamblea de Córdoba por el estatuto de la oposición, debido a que fue el segundo candidato más votado a la gobernación, la cual ganó el actual mandatario Erasmo Zuleta Bechara.