Gustavo Petro pone fin al cese al fuego con el denominado Estado Mayor Central que lidera 'Iván Mordisco' tras ataques a comunidades indígenas en el Cauca.
La decisión se da a conocer por medio de un nuevo decreto, el presidente Gustavo Petro ordenó la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las Farc.
“Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a pártir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, dice el decreto.
De esta forma desde el próximo miércoles las FFAA deben entrar a combatir de lleno a 'Iván Mordisco'y sus hombres que han utilizado la tregua para aumentar su control territorial, las amenazas a la población civil y se presume todas sus actividades ilícitas.
Desde la firma del cese al fuego hasta la fecha, se han reportado 80 violaciones por parte del Estado Mayor Central Farc. Cauca; Nariño; Valle del Cauca; Caquetá y Antioquia, las regiones más golpeadas por los disidentes de 'Mordisco' que demuestran con hechos que no quieren ningún tipo de paz.
Esta decisión es un duro revés para la estrategia de 'Paz Total' que lidera el mandatario.