Tras cinco días de paro de transportadores y camioneros en todo el país, lo cual generó pérdidas por más de 300 millones de dólares y una crisis de alimentos y medicamentos, finalmente se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional.
Fueron siete horas sentados en la mesa de diálogos para llegar a un acuerdo final y desbloquear las vías del país. El gremio de transportadores estaba reticente a aceptar un incremento superior a los 400 pesos y el gobierno nacional ya había cedido para disminuir los $1.904 pesos que se habían propuesto inicialmente.
Por eso, la ministra de Transporte, María Constanza García, precisó que se tendrá un alza de $400 de manera inmediata y la otra faltante de los otros $400 el 1 de diciembre.
"Debemos arrancar un camino de transformación real de la industria camionera, para que esta base de pequeños transportadores puedan construir un nuevo camino de transformación del sector", indicó García.
En la mesa de negociaciones estuvo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
En la resolución firmada por ambas partes se indica que "Se suspenderán los otros nuevos incrementos del ACPM hasta lograr las transformaciones estructurales en las relaciones económicas del transporte de carga y servicio especial de pasajeros"
Ademas, se creará una mesa de trabajo con los Ministerios de Minas y Hacienda para analizar la fórmula que fija el precio del ACPM y si es necesario modificarla.
En la reforma laboral, también se llegó a la conclusión de incluir un punto que permita subsanar las quejas y reclamos en contratación y pago de salarios que aquejan a los camioneros.
Finalmente, se levantarán los procesos penales contra los participantes de las protestas que fueron capturados por las autoridades para despejar las vías.