La escalada de violencia entre el Clan del Golfo y el ELN en Segovia, Nordeste de Antioquia, no para. Fuertes combates se han presentado durante este martes entre estos grupos ilegales. Esta violencia ha desencadenado una crisis humanitaria, con cerca de 500 personas desplazadas de la vereda El Tamar y refugiadas en la vereda Altos de Manila.
El defensor de Derechos Humanos, Oscar Yesid Zapata, dijo que: "Esta situación generó, no solamente miedo y zozobra entre la población, sino un desplazamiento forzado masivo de las familias que habitan en esta zona", además hizo un llamado y "reclamo" a las autoridades para que "se presten todas las asistencias necesarias por parte del Estado y se brinden las garantías de seguridad a estas comunidades".
Asimismo, la Corporación de Derechos Humanos Jesús María Valle alertó sobre los nuevos combates en la vereda El Tamar, instando a una intervención urgente del Gobierno Nacional.
En un comunicado, la corporación hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez para garantizar la permanencia de las personas desplazadas en el territorio y solicitó mayor presencia e intervención de las autoridades locales y regionales. Asimismo, pidieron a la Defensoría del Pueblo y al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, que adopten medidas para proteger la vida y seguridad de las comunidades vulnerables en la zona.