Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
antioquia

Aumentan los desplazamientos por combates entre el ELN y el Clan del Golfo en Antioquia

La Corporación de Derechos Humanos Jesús María Valle alertó sobre los nuevos combates en la vereda El Tamar, instando a una intervención urgente del Gobierno Nacional.

Foto: Colprensa

La escalada de violencia entre el Clan del Golfo y el ELN en Segovia, Nordeste de Antioquia, no para. Fuertes combates se han presentado durante este martes entre estos grupos ilegales. Esta violencia ha desencadenado una crisis humanitaria, con cerca de 500 personas desplazadas de la vereda El Tamar y refugiadas en la vereda Altos de Manila.

El defensor de Derechos Humanos, Oscar Yesid Zapata, dijo que: "Esta situación generó, no solamente miedo y zozobra entre la población, sino un desplazamiento forzado masivo de las familias que habitan en esta zona", además hizo un llamado y "reclamo" a las autoridades para que "se presten todas las asistencias necesarias por parte del Estado y se brinden las garantías de seguridad a estas comunidades".

Asimismo, la Corporación de Derechos Humanos Jesús María Valle alertó sobre los nuevos combates en la vereda El Tamar, instando a una intervención urgente del Gobierno Nacional.

En un comunicado, la corporación hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez para garantizar la permanencia de las personas desplazadas en el territorio y solicitó mayor presencia e intervención de las autoridades locales y regionales. Asimismo, pidieron a la Defensoría del Pueblo y al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, que adopten medidas para proteger la vida y seguridad de las comunidades vulnerables en la zona.

Temas relacionados


Marchas 21 de abril

Marchas 21 abril: informe de movilidad en Bogotá


Justicia Especial para la Paz

Arrancó el proyecto restaurativo de la JEP para responsables de falsos positivos


Álvaro Uribe

#ATENCIÓN | Álvaro Uribe a juicio