Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Norma Hurtado

Aumentan los recusados en debate de reforma a la salud, esta vez es Norma Hurtado

Concejal de Cali por el Pacto Histórico presenta conflicto de interés relacionado con la senadora de La U.

La senadora del partido de La U, Norma Hurtado, se suma a la lista de congresistas recusados en el debate de la tercera ponencia de la reforma a la salud en Colombia. La recusación, presentada por el concejal Sergio Mauricio Zamora del Pacto Histórico, destaca posibles conflictos de interés relacionados con el historial laboral de su esposo y aportes recibidos por su partido político.

La recusación contra Hurtado se une a las presentadas previamente contra Honorio Miguel Henríquez y Josue Alirio Barrera, ambos del Centro Democrático, quienes también firmaron la ponencia de archivo del proyecto en el Congreso. Los tres congresistas recusados forman parte de un grupo de ocho que han abogado por el archivamiento del proyecto de reforma a la salud.

En el documento presentado por Zamora, se señala que el esposo de Hurtado, Fernando Gutiérrez, ocupó el cargo de secretario de Salud en la Gobernación del Valle y estuvo vinculado a la EPS Cafesalud, lo que plantea un posible conflicto de interés. Además, se mencionan aportes recibidos por el partido político de Hurtado, Unión por la Gente, provenientes de empresas relacionadas con EPS, como Seguros Bolívar y Keralty.

La Comisión de Ética, encargada de revisar estas recusaciones, aún no ha establecido una fecha para su citación. Los equipos de los congresistas previamente recusados expresaron preocupación por la composición mayoritaria de congresistas afines al Gobierno en esta comisión.

Estas recusaciones surgen en el contexto de la firma de una ponencia negativa por parte de ocho congresistas, incluyendo a Henríquez, Barrera y Hurtado, que busca archivar el proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado. El presidente Petro invitó a estos congresistas a un encuentro en la Casa de Nariño, el cual ninguno aceptó.

Mientras tanto, el senador Fabián Díaz del partido Alianza Verde propuso una ponencia alternativa para permitir que el proyecto continúe su trámite en el Congreso, pero los senadores que apoyan el archivamiento del proyecto rechazaron esta iniciativa.

Temas relacionados


Carlos Fernando Galan Gustavo Petro

Distrito no le camina al “día cívico” de Petro


Bogotá

Crimen en Bogotá: Policía investiga el asesinato de tres mujeres en Usme


Jaime Saade

Jaime Saade será extraditado a Colombia desde Brasil este jueves