El proceso de retorno de la comunidad Emberá, inicialmente programado para el 29 de julio, no se llevó a cabo debido al incumplimiento de acuerdos por parte de entidades nacionales. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), la Agencia de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural e Invías no habrían cumplido con su parte del acuerdo, que busca garantizar las condiciones solicitadas por la comunidad para su regreso.
La decisión sobre la nueva fecha de inicio del retorno está ahora en manos del Ministerio del Interior. Este organismo recibirá el 8 de agosto las fechas de los posibles cumplimientos por parte de las entidades que aún no han completado sus compromisos. Con base en esta información, se determinará cuándo comenzará el proceso de retorno.
También le puede interesar: Procuraduría abrió investigación por posibles irregularidades en compra de predios por ANT en Sucre
El plan de salida de la comunidad Emberá está estructurado en tres ciclos. El primero abarca a la población ubicada en el Parque Nacional, seguido por los grupos en La Florida y La Rioja. Este retraso no es el primer incumplimiento por parte del Gobierno Nacional en los acuerdos para garantizar el retorno de los indígenas.
Según información proporcionada por el Distrito, el 80% de los miembros de la comunidad Emberá en Bogotá desean regresar a sus territorios. El 20% restante iniciará un proceso de integración individual a la vida en la ciudad capital.