Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Alto Comisionado para la Paz

"Bienvenida sea esa reorganización": Otty Patiño sobre nuevo bloque del EMC

El anuncio por parte de las disidencias, fue hecho por alias 'Marlon', excomandante del Frente Jaime Martínez del EMC y ahora comandante del Bloque Central, confirmando la creación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo.

Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Este lunes, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, se refirió al polémico anuncio de las disidencias Farc, lideradas por alias 'Iván Mordisco', sobre la creación de un nuevo bloque ilegal. El alto comisionado dijo que es una "reorganización interna, que tienen todo el derecho de hacerla".

"Creo que están agrupando frentes, es lo que yo entiendo que está pasando. Y si eso contribuye a que tengan más responsabilidad los frentes, que a veces cada cual hace lo que quiere, sin que haya una responsabilidad central más centralizada, pues bienvenido sea esa nueva reorganización de esos bloques", dijo Patiño.

Además agregó que el Gobierno no ve mal está implementación del EMC: "A veces hay que pensar bien, que ellos están tratando de reorganizar para poder tener más responsabilidad en la mesa de negociación".

El anuncio por parte de las disidencias, fue hecho mediante un video de 5 minutos, con fecha del 30 de marzo. Alias 'Marlon', excomandante del Frente Jaime Martínez del EMC y ahora comandante del Bloque Central, confirmó la creación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo, que operará en los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío. Según la guerrilla, este paso se da como "solidaridad y respuesta" a la ruptura del cese al fuego por parte del Gobierno en Cauca.

El alto comisionado dijo que no se va a levantar el cese al fuego en otras regiones. Además dio a conocer que esta semana se adelantarán unos diálogos con el EMC, en San Vicente del Caguán.

Temas relacionados


Mesa de diálogos

Se congela la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN


Irene Velez Irene Vélez

El regreso de Irene Vélez Torres al gobierno Petro, ahora sería cónsul


Corte Constitucional

Corte Constitucional explica los cambios que se darían en el sistema de pensiones