Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Bomberos de Bogotá

Bomberos levantarán su voz en 'sirenazo' por falta de recursos

El 31 de enero a las 9:00 a.m., está programado el evento conocido como 'sirenazo', el cual tiene como objetivo hacer resonar la voz de los Bomberos, quienes han alertado sobre la escasez de presupuesto. La convocatoria incluye a bomberos oficiales, voluntarios y aeronáuticos.

Foto: Bomberos de Bogotá

En el contexto de la emergencia por incendios en el país, los Bomberos tienen previsto realizar un llamado al Gobierno Nacional el miércoles 31 de enero.

El objetivo es exigir mejores condiciones y un aumento en el presupuesto asignado para desempeñar sus funciones de manera eficaz, garantizando así la integridad de los miembros de los cuerpos de bomberos a nivel nacional.

El capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, resaltó la situación en la que se encuentran muchos bomberos que trabajan de manera voluntaria y carecen de los equipos y uniformes esenciales para abordar eficazmente situaciones de emergencia. Según Farfán, esta falta de recursos ha provocado demoras críticas para llegar a tiempo a los lugares de los incidentes.

Foto:Bomberos de Bogotá

El llamado a realizar este 'sirenazo' tiene sus raíces en los presupuestos insuficientes otorgados por el gobierno a los equipos de bomberos. El capitán también destacó que el año pasado se vieron obligados a devolver casi 13.000 millones de pesos destinados a los cuerpos de bomberos.

Esta situación surgió debido a que el Ministerio del Interior no convocó a la junta nacional de manejo de recursos.

Arbey Trujillo, exdirector de los bomberos en Colombia, presentó una denuncia ante el presidente Gustavo Petro, señalando la existencia de maquinaria y equipos esenciales para atender emergencias almacenados sin ser utilizados.

En la actualidad, se encuentran almacenadas 20 máquinas de bomberos, 50 kits forestales, equipos de rescate vertical, y otros elementos críticos, según la denuncia presentada por Arbey Trujillo.

Foto:Bomberos de Bogotá

A pesar de la orden del ministro del Interior de proceder con la entrega, el proceso se encuentra en espera. El secretario general del ministerio está llevando a cabo una revisión detallada para determinar qué artículos serán entregados, y se ha designado una comisión con ese propósito.

Temas relacionados


Carlos Fernando Galan Bogotá

Racionamiento: Alcalde Carlos Fernando Galán presenta el balance de los primeros 15 días


Marchas 21 de abril

"Aquí lo que quieren es tumbar al gobierno popular y matar el presidente": Petro


fenómeno del Niño

Minambiente Muhammad hace un llamado al ahorro de agua y energía por parte de todos los sectores -