En el transcurso del debate sobre la reforma a la salud, que se desarrolla en la plenaria de la Cámara de Representantes, el legislativo avanzó en un cambio crucial para las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del país, un componente central de la visión del gobierno de Petro para el sistema de atención médica.
A pesar de las solicitudes de varios sectores, incluido el exministro Alejandro Gaviria, la Cámara de Representantes dio luz verde a uno de los puntos fundamentales del proyecto de ley.
Se aprobó el artículo 48 de la Reforma a la Salud, que transforma a las EPS en Colombia en Gestoras de Salud y Vida, un punto controversial de la iniciativa que implicaría la desaparición de las EPS.
El proyecto de ley asegura que, con la aprobación de este artículo, la transformación de las EPS comenzará en un período de transición de dos años.
¿Se acaban las EPS?
"Las Gestoras de Salud y Vida contribuirán a la gestión integral del riesgo en salud y operativo en el territorio de salud asignado", establece el articulado que fue aprobado este 30 de noviembre.
Los gremios que representan a las empresas promotoras de salud han señalado que este aspecto de la iniciativa transforma radicalmente el sistema, desplazándolo hacia un enfoque que prioriza la gestión pública y reduce la participación del sector privado.
Estos gremios también han advertido que dicho cambio podría generar tensiones en la atención médica para la ciudadanía, ya que, hasta el momento, las EPS en Colombia tienen la capacidad de hacer frente a las presiones sobre el sistema de salud.
El exministro Gaviria ha explicado que para que Colombia pueda adoptar un modelo de este tipo, es crucial mejorar significativamente su red pública de atención.
Por su parte, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia, sostiene que el cambio no es tan crítico para el sistema como se ha advertido y, de hecho, la atención primaria y la prevención ayudarán a que los ciudadanos puedan acceder de manera adecuada a los servicios que necesiten.
Mientras el presidente Petro ha enfatizado que el cambio no implica el fin de la capacidad de elección que tienen los usuarios en Colombia.
"¿Quién dijo que solo habrá un proveedor del servicio? Habrá miles de prestadores de salud, la mayoría privados, en todo el país. ¿Quién dijo que el paciente no podrá elegir? La reforma establece el principio de libre elección del paciente de su médico o médica", explicó el presidente.