La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en su primer debate el proyecto de ley que propone devolver a los profesores pensionados la mesada 14, un salario adicional que fue eliminado en 2004. Alejandro Ocampo, representante y autor de la iniciativa, explicó que el proyecto busca restaurar un derecho que, según él, fue injustamente retirado a los maestros y maestras del país.
“La mesada 14 es devolverles a los maestros y maestras de Colombia un beneficio que ellos tenían. Estamos devolviéndoles derechos a los maestros”, declaró Ocampo, quien también indicó que el proyecto tiene como objetivo otorgar este beneficio a los pensionados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
El proyecto se fundamenta en la existencia de fondos independientes que financian las pensiones de los maestros, las Fuerzas Armadas y la Policía, como son el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares y el Fondo Rotatorio de la Policía. Esto, según Ocampo, garantiza la viabilidad financiera del proyecto.
De ser aprobado en los siete debates restantes, más de 52.000 maestros pensionados serían beneficiados con la recuperación de este salario adicional. El proyecto de ley busca corregir una medida tomada en 2004 durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y su entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.