La Cámara de Representantes de Colombia ha decidido posponer la votación del acuerdo con Venezuela para la promoción y protección de inversiones y ha hecho un llamado para que se aseguren garantías para María Corina Machado.
Machado, quien actualmente enfrenta una inhabilitación para participar en las elecciones presidenciales de Venezuela, es candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Según el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, esta inhabilitación se debe a su supuesta implicación en actividades de corrupción vinculadas con Juan Guaidó.
El representante José Jaime Uscátegui propuso el aplazamiento de la discusión y votación del acuerdo hasta que se aclare el futuro político de Machado.
La Cámara, respaldando la propuesta (con 68 votos a favor y 35 en contra), insta a que se garanticen plenos derechos electorales para la oposición venezolana, subrayando que cualquier acuerdo entre los dos países debe basarse en el pleno respeto a los derechos humanos y las garantías democráticas.