El canciller Luis Gilberto Murillo informó que a partir del 3 de octubre habrá modificaciones en el sistema de agendamiento de citas para la obtención del pasaporte colombiano. Aunque no se detallaron las características específicas de estos cambios, se aseguró que están diseñados para mejorar la eficiencia y la transparencia del proceso.
Murillo reconoció que, aunque el sistema actual sigue funcionando, se han recibido denuncias sobre dificultades para agendar citas. El funcionario explicó que estas complicaciones están vinculadas a un software anticuado, lo cual podría estar facilitando su mal uso.
También le puede interesar: Enfrentamiento interno en disidencias de las Farc: Bloque Amazonas declara la guerra a alias ‘Calarcá’
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha presentado denuncias ante las autoridades competentes relacionadas con las irregularidades del sistema vigente. Murillo señaló que, en algunos casos, se han llevado a cabo investigaciones y se han judicializado a personas involucradas en estas irregularidades.
En relación con este tema, el canciller destacó la importancia del apoyo de la Procuraduría para prevenir futuros abusos del sistema. Confirmó que, desde octubre, un nuevo sistema de agendamiento estará en funcionamiento, lo cual se espera que minimice los problemas actuales.
Por su parte, la procuradora Margarita Cabello anunció que se iniciará una indagación preliminar para investigar las presuntas irregularidades denunciadas en el proceso de agendamiento de citas para la obtención del pasaporte.