Cuatro mujeres, identificadas como Yulisa de las Aguas Contreras, Vilma de León Baldiris, Sandra Hernández Fuentes y Linet Zuluaga Torres, fueron arrestadas por la Policía y la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Estas mujeres eran compañeras sentimentales de miembros del Clan del Golfo, incluyendo a extraditables como "Chichis", "Toño" y "Camilo".
Según la investigación, las detenidas presuntamente administraron millonarios recursos obtenidos ilegalmente a través del narcotráfico. Los miembros del Clan del Golfo a los que estuvieron vinculadas están relacionados con cabecillas como "Plástico", "17", y "Otoniel". Se señala que, mediante la compra y venta de bienes y la administración de dinero en efectivo, estas mujeres enriquecieron ilícitamente y dieron apariencia de legalidad a fondos obtenidos de actividades ilícitas.
El general José Luis Ramírez, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), destacó que las detenidas presuntamente manejaban recursos para adquirir bienes como complejos turísticos, casas lujosas, bodegas, botes y establecimientos de comercio. La Policía estima que cada una de estas mujeres se enriqueció ilegalmente en aproximadamente 7 mil millones de pesos.
En el operativo, se realizaron 55 medidas cautelares de extinción del derecho dominio a bienes avaluados en más de 13.000 millones de pesos. Estos bienes, ubicados en Antioquia, Bolívar y Chocó, incluyen inmuebles, vehículos, establecimientos de comercio, sociedades comerciales y una embarcación.
Las capturas se llevaron a cabo en coordinación con Interpol, la DEA de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación. Las detenidas quedaron bajo prisión domiciliaria, vinculadas al proceso penal. Este golpe contra el narcotráfico se suma a la reciente captura en Medellín de un ciudadano holandés vinculado a una red de lavado de dinero a través de criptomonedas.