Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Metro de Bogotá

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá: "En abril habrá un nuevo pico y placa para los próximos dos años"

Revista Alternativa presenta una entrevista con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, donde se abordan temas clave como el metro, pico y placa, movilidad y seguridad.

Carlos Fernando Galán lleva dos meses y medio frente a la alcaldía de Bogotá.Ha tenido que enfrentar retos como los incendios forestales en los cerros orientales por el Fenómeno del Niño; los altos índices de delincuencia organizada que tiene atemorizados a los ciudadanos que impávidos han visto cómo los ladrones asaltan restaurantes en plena luz del día; la movilidad caótica por las obras en las principales vías de la ciudad y un fuerte pulso con el presidente Gustavo Petro que insististe en cambiar el trazado del metro. El alcalde ha respondido que “ni un paso atrás” con la obra que se lleva anunciando hace casi medio siglo.

En entrevista con Alternativa, el alcalde Carlos Fernando Galán habló de los compromisos que se tiene con las empresas y banca internacional, así como la importancia de la estabilidad jurídica para el desarrollo de la obra más importante que se va a desarrollar en el país como es la del Metro de Bogotá. Prometió que en dos años los bogotanos van a ver los primeros 5,7 kilómetros de la obra ya en pruebas técnicas.

El alcalde Galán señaló que habrá cambios en el pico y placa en la ciudad a partir de abril. Agregó que la Secretaría de Movilidad está finalizando el estudio y con base en esa información se determinará si el pico y placa va ser sectorizado y su manejo va a requerir de una importante inversión en tecnología.

La razón del ajuste del pico y placa tiene que ver con las obras que están en ejecución y las nuevas que empiezan por la construcción del Metro. Señaló que hay atrasos muy significativos en el desarrollo de los proyectos viales y se hace necesario acelerar más las obras. La más avanzada apenas va por el 60%.

Sobre el tema de seguridad, reconoció que es un tema muy complejo. Que había un enorme divorcio entre las diferentes entidades encargadas de brindarle seguridad a los bogotanos. Que cada uno actuaba como islas y un primer paso ha sido su articulación, que Bogotá requiere con urgencia más policías, apenas hay 17 mil más ocho mil que deben ingresar en las próximas semanas, pero eso no es suficiente.

Para finalizar, señaló que no comparte la idea de una Constituyente como ha sido planteada por el presidente Petro, que la Constitución del 91 tienen las herramientas para solucionar los problemas de las reformas de la salud, la pensión y la laboral.

marchas

Marchas del Día Nacional de las Víctimas: expectativas y debate


Jaime Saade

Jaime Saade será extraditado a Colombia desde Brasil este jueves


Gustavo Petro Gustavo Petro

Desaprobación de Petro sigue en rojo: llega a 60% según Invamer Poll