El presidente Gustavo Petro posesionó este martes a Carlos Hernán Rodríguez como el nuevo contralor general de la República. Rodríguez regresa al cargo luego de que, hace poco más de un año, el Consejo de Estado declarara nula su elección por irregularidades en el trámite realizado por el Congreso.
Sin embargo, el pasado 12 de junio, Rodríguez volvió a ser escogido tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado de la República. En su discurso ante la plenaria, el funcionario solicitó la ayuda del legislativo, del Gobierno nacional y de las contralorías territoriales para llevar a cabo su labor.
Durante la posesión de Carlos Hernán Rodríguez, el presidente Gustavo Petro aseguró que "la Contraloría tiene un papel que cumplir con su misión que es cuidar el dinero". Además, expresó que "no se cuida si termina ayudando a grupos de interés particular y permanentes en la dirección del Estado, que aquí hay muchos".
También le puede interesar: ”Sí se puede hacer una asamblea constituyente. No se cambiará el Estado Social de Derecho”: Alvaro Leyva
Petro también mencionó una investigación realizada por la Contraloría en el sector salud, la cual "no le gustó a los dueños del poder de facto, y que nosotros hemos corroborado en las intenciones que hemos hecho en algunas EPS". El mandatario enfatizó la importancia de mantener la independencia de los poderes como garantía de la democracia.
"En la persistencia está el que se vuelva de facto una norma común, porque es fundamental para la democracia", expresó el presidente Petro durante el acto de posesión del nuevo contralor general de la República. El Jefe de Estado manifestó su compromiso con la independencia de los poderes públicos.