La investigación contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales, ha sido asignada a una nueva fiscal. Mario Burgos, quien tuvo que apartarse del caso por orden de la Comisión de Disciplina Judicial, ha sido reemplazado por la fiscal Lucy Marcela Laborde Betancourt.
Tras la orden de apartar a Mario Burgos del caso contra el miembro de la familia presidencial, el ente investigador reasignó el expediente, quedando a cargo de la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos.
Laborde asume el caso 15 díasdespués de que la Comisión de Disciplina Judicial de la Fiscalía removiera al fiscal Mario Burgos, a quien se le imputaron cargos por presionar a Nicolás Petro para que testificara en contra de su familia a cambio de beneficios judiciales.
El caso del fiscal Mario Burgos en relación con Nicolás Petro ha generado controversia. Burgos está implicado en la filtración de videos a la Revista Semana que muestran la detención y un interrogatorio al hijo del presidente, en el contexto de la investigación en su contra. Por esta razón, Nicolás Petro presentó una denuncia contra él, lo que finalmente llevó a la destitución de Burgos del caso.