Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Otty Patiño

Cese al fuego no está en riesgo: Otty Patiño

El Alto Comisionado para la Paz califica la tensión en los diálogos como una oportunidad para una reflexión interna en el grupo guerrillero.

Foto:Presidencia de Colombia

Otty Patiño ha enfatizado en que la situación tensa que enfrentan los diálogos con el ELN puede ser una "oportunidad" para que la guerrilla reflexione sobre temas internos, como las relaciones entre su dirección y los distintos frentes. Considera que esta crisis podría ser constructiva para el grupo armado.

“se repiense a sí mismo, piense sus relaciones entre su dirección y los frentes, es una crisis que puede ser muy buena”, puntualizó Patiño

En cuanto al cese al fuego pactado entre el Gobierno y el ELN, Patiño aseguró que no está en riesgo a pesar de la crisis en el proceso de diálogo. Desmintió haberse reunido unilateralmente con líderes guerrilleros en Nariño, lo que habría generado malestar en el Comando Central del ELN.

El alto comisionado destacó que algunos frentes del ELN han expresado divergencias, tanto positivas como negativas, respecto a lo discutido en la mesa de diálogo. Mientras que algunos, como el frente de Nariño, abogan por un avance más rápido en las negociaciones de paz, otros, como el Frente Occidental, han declarado paros cada vez que se alcanza un acuerdo.

"Negativas como el Frente Occidental que cada que hay un acuerdo decreta un paro” afirmó.

Patiño expresó su esperanza de que el ELN mantenga una unidad de mando y que el congelamiento de los diálogos no resulte en inacción, sino en una seria reflexión interna. Incluso abrió la posibilidad de que los guerrilleros celebren su Sexto Congreso Nacional durante este periodo de congelamiento.

El Alto Comisionado se mostró dispuesto a facilitar una reunión entre ambas delegaciones para discutir estos puntos, demostrando su compromiso con la continuidad y el éxito del proceso de paz con el ELN.

Temas relacionados


pasaporte

Cancillería reformula estrategia de producción de pasaportes: ¿Avance o retroceso?


REVISTA ALTERNATIVA,PENSIONES, REFORMA PENSIONAL, REVISTA ALTERNATIVA Versión Alternativa

🔴“Colombia hoy no tiene un norte y la gente no es boba” Juan Carlos Florez


Gustavo Petro Marchas 21 de abril

El presidente Petro pide tarima para el 1 de Mayo