Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
arauca

CICR pide respeto por misiones médicas tras secuestro en Arauca

Una comitiva de Comité Internacional de la Cruz Roja fue atacado en Arauca: retuvieron a personal médico que trasladaba a una persona herida.

Archivo/Alternativa

Un grupo armado retuvo durante varias horas un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que realizaba la evacuación de una persona herida en una zona rural del departamento de Arauca.

"La ambulancia que hacía parte de la caravana fue llevada a la fuerza junto con la persona herida y personal de salud que la operaba. Tanto el personal como el herido fueron liberados horas más tarde y se trasladaron al municipio de Tame", informó el CICR este domingo en un comunicado.

El organismo humanitario no precisó qué grupo realizó el ataque, por la independencia y neutralidad que les caracterizan, pero en esta zona fronteriza con Venezuela hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de varios frentes del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las FARC, y de bandas criminales.

El CICR hizo un llamado a todas las partes a que "respeten y protejan la vida e integridad de las personas heridas, así como al personal sanitario, al transporte y las instalaciones de salud"."Para el CICR resulta inaceptable que se vulnere la protección de las personas heridas y el respeto de quienes les brindan asistencia de salud. Esta es una de las normas básicas y fundamentales del DIH. Por eso, insiste enérgicamente en que se respete, en toda circunstancia, la labor del personal de salud", incidió el organismo en el comunicado.

Según el último reporte anual del CICR, en 2022 hubo 426 ataques a misiones médicas y asistencias en salud, un descenso respecto a las 553 que se produjeron en 2021.

Además, se produjeron al menos siete homicidios de pacientes y trabajadores de la salud. Una cifra que supera incluso a los seis casos que se reportaron en total entre 2018 y 2021.

Reforma Pensional

Paloma Valencia denuncia presunta ‘trampa’ en votación de Reforma Pensional


Gustavo Petro

Ajustes en la Cámara de Comercio de Bogotá: Gobierno Petro nombra nuevos representantes


REVISTA ALTERNATIVA Gustavo Petro

Petro y Maduro reunidos en Caracas