La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha anunciado la apertura de investigaciones contra las plataformas de transporte Uber, Didi y Cabify, acusándolas de posibles violaciones al régimen de competencia justa en Colombia. Este martes 14 de mayo, la SIC presentará un pliego de cargos, coincidiendo con una nueva protesta del gremio de taxistas que demanda regulaciones para estas plataformas digitales.
Según el comunicado de prensa emitido por la SIC, la autoridad busca determinar si estas empresas han fomentado la prestación de servicios de transporte en condiciones que contravienen las regulaciones del sector, otorgando ventajas competitivas indebidas a los conductores asociados a sus plataformas.
La SIC “del Cambio”, como se autodenomina la entidad en su información oficial, aclara que su análisis se enfocará en el respeto a las normas de competencia, sin centrarse en si las plataformas prestan directamente el servicio de transporte. “Las investigadas habrían promovido la prestación ilegal de servicios de transporte al haber ejercido una influencia determinante en la organización, planificación y prestación de esos servicios mediante conductores y vehículos no autorizados“, indicó la entidad.