Declarar un desastre nacional en el país, dice el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, le permitirá garantizar recursos inmediatos para atender a las comunidades afectadas por las inundaciones que se han presentado en distintas zonas de Colombia.
Por eso los esfuerzos se centrarán en dos departamentos, donde, explica el director, las comunidades han sido las más afectadas.
"Esta variabilidad climática aumenta el impacto, aumenta la vulnerabilidad, aumenta el impacto de los eventos que vivimos y claramente lo vemos con los eventos en La Guajira, en Chocó y también en Bogotá".
Con la declaratoria, Carrillo dijo que la UNGRD esperará a que se designen los recursos para poder empezar los trabajos de recuperación del territorio y la rehabilitación de las comunidades en 27 de los 31 municipios de Chocó principalmente.
"En este momento no tenemos una cifra consolidada, en el caso del decreto 3113 que se firmó en el año 2022 los recursos que se asignaron a la primera fase fue 1.6 billones de pesos. Es importante aclarar que estos primeros recursos que se definan van a ir a la parte de respuesta de la emergencia y posteriormente deberá haber recursos adicionales que se destinen a rehabilitación y recuperación de los territorios".
A partir de este martes, iniciará el operativo logístico para distribuir los primeros 10,000 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) en el departamento del Chocó. Este esfuerzo busca asistir a las familias damnificadas de manera eficiente y lo más pronto posible en medio de la emergencia.
"En el caso de Chocó hablamos de 30 mil familias y pues en el territorio nacional podríamos estar hablando de cientos de miles de familias afectadas, pero es importante esperar a los registros únicos de damnificados".
El presidente, Gustavo Petro, incluyó a Bogotá en la declaratoria de desastre nacional argumentando también la preocupación por garantizar el suministro de agua potable en la ciudad.