El nuevo decreto, conocido como PEP-TUTOR, permitirá que los representantes o custodios de menores venezolanos con Permiso de Protección Temporal (PPT) regularicen su situación migratoria en el país. Este permiso busca facilitar la estancia de estos representantes en Colombia, brindándoles acceso a diversos servicios.
Además de regularizar su situación migratoria, el PEP-TUTOR permitirá que los beneficiarios accedan a servicios financieros y sociales ofrecidos por el Estado, como salud y educación. También podrán tramitar licencias de conducción, tarjetas profesionales y convalidar títulos académicos, "todo lo anterior sin perjuicio de los demás requisitos que sean requeridos ante las entidades nacionales".
También le puede interesar: “El expresidente Santos no le marca la agenda a la Corte”: José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional
La expedición del PEP-TUTOR estará a cargo de Migración Colombia, quien definirá los procedimientos para su obtención. Según el decreto, para aplicar a este permiso, los solicitantes deben cumplir ciertos requisitos, incluyendo ser representantes legales o custodios de menores con PPT vigente al 31 de diciembre de 2023, y no tener medidas de expulsión, deportación o sanciones económicas vigentes.
El PEP-TUTOR se presenta como una medida que responde a la necesidad de regularizar a quienes tienen bajo su cuidado a menores venezolanos en Colombia, buscando garantizar sus derechos y facilitar su integración en la sociedad colombiana.