Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Minas antipersonal

Colombia denunciada ante la ONU por incumplimiento de acuerdos sobre minas antipersonal

Representante del Centro Democrático interpone recurso relacionado con el aumento de campos minados y la presencia de grupos ilegales.

Este jueves se anunció la presentación de una denuncia formal contra el Estado colombiano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), basada en un supuesto incumplimiento de los acuerdos internacionales relacionados con la erradicación de minas antipersonal. El recurso será radicado por el representante José Jaime Uscátegui del Centro Democrático, quien sostiene que el gobierno del presidente Gustavo Petro estaría violando el Tratado de Ottawa, comprometiéndose así a destruir o asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal.

Según Uscátegui, el recurso se sustenta en un alarmante aumento del 84,7 % en las sospechas de campos minados, así como en el crecimiento de grupos ilegales y su presunto vínculo con el uso de estas minas prohibidas. El legislador de oposición enfatizó en que este reclamo se hace en nombre de los mutilados de la Fuerza Pública, con la esperanza de evitar que soldados, policías y civiles sigan siendo víctimas de estas armas devastadoras.

El Tratado de Ottawa, firmado por Colombia, establece claramente el compromiso de los Estados parte de destruir o asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal. Sin embargo, Uscátegui argumenta que este compromiso no estaría siendo cumplido por la administración del presidente Petro. Este incumplimiento no solo violaría los acuerdos internacionales suscritos por el país, sino que también tendría graves repercusiones humanitarias.

El recurso presentado ante la ONU busca llamar la atención internacional sobre esta situación y presionar al gobierno colombiano para que cumpla con sus compromisos en materia de desminado y prevención de más víctimas de minas antipersonal. Se espera que la denuncia genere un debate tanto a nivel nacional como internacional sobre las políticas y acciones necesarias para abordar esta problemática y garantizar la seguridad de la población civil y militar en Colombia.

La presentación de esta denuncia representa un paso importante en la lucha contra el uso indiscriminado de minas antipersonal en Colombia y refleja la preocupación de diversos sectores de la sociedad por el incremento de este tipo de armamento y su impacto devastador en la población.

Gustavo Petro Gustavo Petro

ABC del día civico ¿Cómo aplica la medida?


Hotel Gotham

Cierran definitivamente el hotel de Medellín donde fue hallado Livingston con menores de edad


Marchas 21 de abril

EN VIVO: Así avanzan las marchas del 21 de abril en Bogotá